Terapias

La Medicina Tradicional China

La Medicina Tradicional China es una terapia natural milenaria con más de 4.500 años de antigüedad.

 

La Medicina Tradicional China, a través de diferentes terapias, realiza cambios en el fluir corporal de la energía, llamada chi o Qi, que permitan restablecer la salud. 

 

Al considerar al ser humano de forma holística (global), en Medicina Tradicional China no existen las especialidades. De este modo, se puede diagnosticar cualquier desequilibrio energético a través de la identificación conjunta de todos los síntomas que aquejan al paciente, independientemente de que pertenezcan a sistemas corporales distintos y sin relación aparente.

 

El tratamiento es personalizado y se elabora a partir de la historia clínica y la observación.  La finalidad de todo este proceso es conocer el origen de la enfermedad, y en la medida de lo posible, frenar e invertir su evolución.

 

La Medicina Tradicional China siempre se ha asociado en occidente con la Acupuntura, sin embargo, también está formada por otras terapias como el masaje chino Tui Na, el Tai Chi ( Chi Kung - Meditación) o la Fitoterapia.

 

La acertada elección de la terapia a aplicar determinará en gran medida la eficacia del tratamiento.

Acupuntura

La Acupuntura se basa en la existencia de unos canales de energía que recorren el cuerpo: los Meridianos. Mediante la punción de determinados puntos con agujas muy finas, y de forma superficial en la mayoría de los casos, se producen cambios en la circulación del chi que ayudan a recuperar el equilibrio energético del cuerpo, y por tanto, la salud.

 

La Acupuntura se suele utilizar en conjunto con otra terapia, la moxibustión, que trabaja los puntos de acupuntura mediante la aplicación de calor a cierta distancia de la piel con puros hechos de Artemisa, una planta con gran poder calorífico, que se llaman moxas. Las moxas aportan energía al cuerpo y ayudan en la recuperación energética.

Masaje Tui Na

 

El masaje Tui Na es una rama de la Medicina Tradicional China en la que se utilizan diversas técnicas manuales y corporales con fines terapéuticos.

 

Tui Na significa utilizar las manos (y otras partes del cuerpo) para curar, aunque traducido literalmente, Tui significa empujar y Na coger. Estos dos términos sólo son una pequeña muestra de la gran riqueza de movimientos que forman parte de esta terapia.

 

El masaje Tui Na tiene la capacidad de restablecer el equilibrio bioenergético en el cuerpo. La estimulación de la sangre y de la energía de forma compensada permite que sus aplicaciones no se limiten a problemas musculares y articulares, sino que también constituyen un tratamiento eficaz en enfermedades de origen orgánico (aparato digestivo, sistema respiratorio, problemas ginecológicos, insomnio, hipertensión, ...) y emocional (ansiedad y depresión).

 

 

Meditación - Yang Sheng Qi Gong

El ejercicio de la meditación (relajación consciente) nos permite controlar nuestros pensamientos y centrar nuestra atención en el presente.

 

A través de diferentes técnicas de Yang Sheng Qi Gong basadas en la respiración, la concentración y el movimiento de la energía, conseguiremos progresivamente armonizar nuestro cuerpo y mente, hasta alcanzar una mejora significativa a nivel enégetico, así como reducir el nivel de estrés emocional al que habitualmente vivimos sometidos.

 

Este aprendizaje nos permitirá vivir de forma libre, sin culpa, consciente y solidaria, no sólo aprendiendo a respetarnos y querernos a nosotros mismos, sino también a las personas, a los seres vivos y al entorno natural que nos rodea.

 

El trabajo energético de Yang Sheng Qi Gong nos procura con el tiempo, una mejora física y emocional que abre nuestra existencia hacia una vida plena y feliz.

 

Quiromasaje Terapéutico

El masaje terapéutico que conocemos en Europa remonta sus orígenes a la antigüedad. Ya en la Grecia clásica, Hipócrates, padre de la medicina moderna, recomendaba su aplicación en el Tratado de articulaciones y fracturas.

 

Las propiedades terapéuticas del masaje se fundamentan básicamente en la movilización de la sangre y las toxinas que ocasionalmente se bloquean en un área muscular (o articular) generando dolor e incapacidad motora, y que conocemos comunmente como contractura. 

 

Las contracturas, mantenidas en el tiempo, producen envejecimiento de los tejidos, desplazamientos de la estructura ósea, hernias, calcificacione e incluso alteraciones orgánicas.

 

En este sentido, el quiromasaje terapéutico se perfila como una excelente herramienta para favorecer un estado de salud óptimo y el rejuvenecimiento corporal.

Hidroterapia

El uso del agua con fines depurativos ya era conocido por nuestros antepasados. "As pedras formosas" celtas (saunas) y los baños romanos son terapias con más de 2000 años de historia que se siguen utilizando actualmente debido a sus cualidades beneficiosas para la salud.

 

Los baños de agua salada tienen propiedades purificantes para el organismo. Mediante el principio físico de la ósmosis, la solución salina en la que nos relajamos permite eliminar toxinas a través de la piel.

 

Esta limpieza, equivalente a una diálisis renal, favorece el metabolismo celular y contribuye a mejorar la salud en casos de enfermedades crónicas y/o degenerativas.

 

La depuración gradual del cuerpo y la relajación de estados de ansiedad que facilita esta terapia constituye un buen complemento para recuperar la salud.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© HuangShan Terapias Naturales. Todos los contenidos e imágenes de esta página web están registrados y son propiedad de su autora, María del Carmen LLantada Díaz. Queda prohibida la reproducción y/o utilización total o parcial de los mismos para cualquier fin sin autorización explícita por parte de su propietaria.

Llamar

Cómo llegar